Inicio Noticias de la Iglesia Espiritualidad Liturgia Biblia Conoce y defiende tu fe
Historia de la Iglesia Las Vidas de los Santos Lecturas de la Santa Misa María Radio Catedral Libros

2 de julio de 2014


Lecturas y Evangelio del Día

MIÉRCOLES DE LA SEMANA 13 DEL TIEMPO ORDINARIO

FERIA

PRIMERA LECTURA

Amós 5, 14-15. 21-24 

Retirad de mi presencia el estruendo del canto; fluya la justicia como arroyo perenne 

Buscad el bien y no el mal, y viviréis, y así estará con vosotros el Señor Dios de los ejércitos, como deseáis. Odiad el mal, amad el bien, defended la justicia en el tribunal. Quizá se apiade el Señor, Dios de los ejércitos, del resto de José.
"Detesto y rehúso vuestras fiestas -oráculo del Señor-, no quiero oler vuestras ofrendas. Aunque me ofrezcáis holocaustos y dones, no me agradarán; no aceptaré los terneros cebados que sacrificáis en acción de gracias.
Retirad de mi presencia el estruendo del canto, no quiero escuchar el son de la cítara; fluya como el agua el juicio, la justicia como arroyo perenne."

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 49 

R/. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios

«Escucha, pueblo mío, que voy a hablarte;
Israel, voy a dar testimonio contra ti;
"yo, Dios, tu Dios".» R/.

«No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños.» R/.

«Pues las fieras de la selva son mías,
y hay miles de bestias en mis montes;
conozco todos los pájaros del cielo,
tengo a mano cuanto se agita en los campos.» R/.

«Si tuviera hambre, no te lo diría:
pues el orbe y cuanto lo llena es mío.
¿Comeré yo carne de toros,
beberé sangre de cabritos?» R/.

«¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?» R/.


EVANGELIO

Mateo 8, 28-34 

¿Has venido a atormentar a los demonios antes de tiempo? 

En aquel tiempo llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. Y le dijeron a gritos: "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?"
Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron: "Si nos echas, mándanos a la piara". Jesús les dijo: "Id". Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.

Palabra del Señor.




COMENTARIO

AL VERLO, LE ROGARON QUE SE MARCHARA DE SU PAÍS. 


Jesús sabe que aquel camino es peligroso, era guarida de asaltantes y ladrones, gente mala que se aprovechaba de los viajeros que transitaban por el lugar. Dos hombres de aquellos le salen al encuentro, lo enfrentan, pero se dan cuenta que Jesús no les teme, les habla, les invita a cambiar, y eso los desconcierta y perturba, ya que no lo pueden asustar, por ello los demonios, los malos pensamientos que habitan a estos dos hombres, le piden a Jesús que les permita irse a los cerdos, que luego se lanzan al acantilado y se ahogan. Según la Ley de los judíos, los cerdos eran animales impuros que el pueblo no podía comer, pues los contaminaba, de ahí entendemos por qué lo malo, pide meterse en lo malo, las aguas del acantilado según su creencia, era donde habitaba el mal, en las aguas de abajo. Pero, ¿ por qué la gente que presencia esto, le pide a Jesús que se vaya de la región?, suponemos que se debe a que como no seguían las costumbres judías por ser paganos, vivían de la crianza y venta de cerdos, entonces aunque admirados con Jesús, prefieren su propio negocio.