30 de agosto de 2014
Lecturas y Evangelio del Día
FIESTA DE SANTA ROSA DE LIMA
PRIMERA LECTURA
2 Corintios 10,17 - 11,2
Los he desposado con un solo marido y los he entregado a Cristo como si fueran ustedes una virgen pura.
Hermanos: Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Senor, porque el hombre digno de aprobacion no es aquel que se alaba a si mismo, sino aquel a quien el Senor alaba. Ojala soportaran ustedes que les dijera unas cuantas cosas sin sentido. Soportenmelas, pues estoy celoso de ustedes con celos de Dios, ya que los he desposado con un solo marido y los he entregado a Cristo como si fueran ustedes una virgen pura. Palabra de Dios.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 148
R/. Que alaben al Senor todos sus fieles.
Alaben al Senor en las alturas,alabenlo en el cielo;
que alaben al Senor todos sus angeles,
celestiales ejercitos.
Reyes y pueblos todos de la tierra,
gobernantes y jueces de este mundo;
hombres y mujeres, jovenes y ancianos,
alaben al Senor y denle culto.
Que alaben al Senor todos sus fieles,
los hijos de Israel,
el pueblo que ha gozado siempre
de familiaridad con El.
EVANGELIO
Mateo 13,44-46
En aquel tiempo, Jesus dijo a la multitud: "El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegria, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.
El Reino de los cielos se parece tambien a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra".
Palabra del Señor.
SAN IRENEO DE LIÓN (HACIA 130-208) OBISPO, TEÓLOGO Y MÁRTIR
CONTRA LAS HEREJÍAS IV, 26; SC 100, PAG 711
EL TESORO ESCONDIDO EN EL CAMPO DE LAS ESCRITURAS

La ley leída por los cristianos es un tesoro escondido antiguamente en un campo, pero fue revelado en la cruz de Cristo. ... La cruz manifiesta la sabiduría de Dios, da a conocer sus designios en vista a la salvación de la humanidad, prefigura el Reino de Cristo, anuncia la buena noticia de la herencia de la Jerusalén santa, anuncia que la persona que ama a Dios progresará hasta ver a Dios y comprender su palabra y será glorificado por esta palabra...
Así el Señor explica las Escrituras a sus discípulos después de la resurrección, afirmando por ellas que “era necesario que Cristo sufriera para entrar en su gloria.” (Lc 24,26) Si pues alguien lee así las Escrituras, será un discípulo perfecto “que es como un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas.” (Mt 13,52)