Inicio Noticias de la Iglesia Espiritualidad Liturgia Biblia Conoce y defiende tu fe
Historia de la Iglesia Las Vidas de los Santos Lecturas de la Santa Misa María Radio Catedral Libros

PUBLICIDAD

30 de agosto de 2014


Lecturas y Evangelio del Día

FIESTA DE SANTA ROSA DE LIMA

PRIMERA LECTURA

2 Corintios 10,17 - 11,2

Los he desposado con un solo marido y los he entregado a Cristo como si fueran ustedes una virgen pura.

Hermanos: Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Senor, porque el hombre digno de aprobacion no es aquel que se alaba a si mismo, sino aquel a quien el Senor alaba. Ojala soportaran ustedes que les dijera unas cuantas cosas sin sentido. Soportenmelas, pues estoy celoso de ustedes con celos de Dios, ya que los he desposado con un solo marido y los he entregado a Cristo como si fueran ustedes una virgen pura. Palabra de Dios.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 148

R/. Que alaben al Senor todos sus fieles.

Alaben al Senor en las alturas,
alabenlo en el cielo;
que alaben al Senor todos sus angeles,
celestiales ejercitos.

Reyes y pueblos todos de la tierra,
gobernantes y jueces de este mundo;
hombres y mujeres, jovenes y ancianos,
alaben al Senor y denle culto.

Que alaben al Senor todos sus fieles,
los hijos de Israel,
el pueblo que ha gozado siempre
de familiaridad con El. 


EVANGELIO

Mateo 13,44-46

En aquel tiempo, Jesus dijo a la multitud: "El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegria, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.
El Reino de los cielos se parece tambien a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra".

Palabra del Señor.




COMENTARIO

SAN IRENEO DE LIÓN (HACIA 130-208) OBISPO, TEÓLOGO Y MÁRTIR
CONTRA LAS HEREJÍAS IV, 26; SC 100, PAG 711


EL TESORO ESCONDIDO EN EL CAMPO DE LAS ESCRITURAS

Cristo era presente en todos aquellos a quienes, desde el comienzo, Dios comunicaba su palabra, su verbo. Si alguien lee las Escrituras en esta perspectiva, encontrará la referencia a Cristo y una prefiguración de un nuevo llamamiento. Porque él es “el tesoro escondido en el campo”, es decir, en el mundo. (cf Mt 13,38) Tesoro escondido en las Escrituras porque había sido prefigurado en figuras y parábolas que, humanamente hablando, no podían ser comprendidas antes del cumplimiento de las profecías, es decir, antes de la venida del Señor. Por esto fue dicho al profeta Daniel: “...mantén ocultas estas palabras y ten sellado el libro hasta que llegue el momento final.” (Dn 12,4) También Jeremías dice: “Sólo después lo comprenderéis” (cf Jr 23,20)...

La ley leída por los cristianos es un tesoro escondido antiguamente en un campo, pero fue revelado en la cruz de Cristo. ... La cruz manifiesta la sabiduría de Dios, da a conocer sus designios en vista a la salvación de la humanidad, prefigura el Reino de Cristo, anuncia la buena noticia de la herencia de la Jerusalén santa, anuncia que la persona que ama a Dios progresará hasta ver a Dios y comprender su palabra y será glorificado por esta palabra...

Así el Señor explica las Escrituras a sus discípulos después de la resurrección, afirmando por ellas que “era necesario que Cristo sufriera para entrar en su gloria.” (Lc 24,26) Si pues alguien lee así las Escrituras, será un discípulo perfecto “que es como un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas.” (Mt 13,52)